martes, 2 de diciembre de 2008

Carta del Presidente de la FEMP a todos los alcaldes/sas de España en relación al Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo

A/A Sr/Sra ALCALDE / ALCALDESA
Sr/Sra PRESIDENTE / PRESIDENTA

Madrid, 2 de diciembre de 2008

Estimado/a amigo/a:
Como bien conoces, el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes 28 de noviembre, la creación de un Fondo especial que se enmarca en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo.
El Boletín Oficial del Estado, del martes 2 de diciembre, número 290, publica el REAL DECRETO-LEY 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación ( ANEXO ADJUNTO A ESTA CARTA).
El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) gestionará este FONDO, destinado a financiar la realización de actuaciones urgentes de Entidades Locales, en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo, a través de la Dirección General de Cooperación Local.
El Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local, mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata, que sean competencia de las Entidades Locales. Se entiende que son obras de nueva planificación aquellas cuya ejecución no esté prevista en el presupuesto de la entidad para el año 2009.
La financiación prevista en este Fondo extraordinario está dirigida a proyectos que incorporen mejoras en las dotaciones municipales de infraestructuras que sean creadoras de empleo.
Los Ayuntamientos interesados deberán presentar la solicitud de financiación de cada proyecto, por vía electrónica a través de la pagina Web www.map.es, entre el 10 de diciembre de 2008 y el 24 de enero de 2009.
El Fondo se distribuirá atendiendo al criterio de la población registrada en los padrones municipales.
Los contratos deberán tener un valor estimado, inferior a 5.000.000 de euros, no pudiendo fraccionarse su objeto ni superar esta cantidad.
Las Mancomunidades de municipios podrán presentar proyectos de financiación hasta el importe máximo de la suma de las cantidades que correspondan a cada uno de los Ayuntamientos que la integran.

Pedro Castro Vázquez
Alcalde de Getafe

Pedro Castro Vázquez
PRESIDENTE
Las Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares prestarán asistencia y cooperación jurídica y técnica a los Municipios para la preparación y gestión de las solicitudes de financiación de obras.
Como Presidente de la FEMP, deseo trasladarte la importancia de esta medida, de carácter extraordinario, que supone la mayor movilización de recursos públicos de la democracia destinados directamente a los Ayuntamientos y se convierte, sin duda, en el principal instrumento para hacer frente a la actual situación de crisis y dinamizar la actividad económica en nuestros municipios.
Nos encontramos ante un reto que asumimos con la responsabilidad y el compromiso que tenemos acreditados como Alcaldes y Alcaldesas, con demostrada eficacia en la gestión pública municipal.
Con la ejecución de estos proyectos, vamos a conseguir en los próximos meses un doble objetivo: dinamizar la actividad económica en nuestros municipios e incidir de forma directa en la creación de empleo, al mismo tiempo que vamos a disponer de nuevas o mejores infraestructuras, tanto productivas como de utilidad social.
Por último, deseo comunicarte que desde el martes 2 de diciembre, la FEMP ha organizado un operativo encargado de la difusión e información a través de nuestra pagina Web, www.femp.es en la que podrás encontrar todos los contenidos para facilitar esta convocatoria y los enlaces actualizados con el Ministerio de Administraciones Públicas.
Con el fin de facilitar la presentación de las solicitudes, en los próximos días procederemos a remitir a todos los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, en soporte papel, toda la información práctica necesaria.
Un cordial saludo,

Pedro Castro Vázquez
PRESIDENTE

1 comentario:

PSOE DE JUN dijo...

Mi enhorabuena tanto a Pedro, como Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y también al MAP que ha sabido implementar en el momento propicio un Plan que va a aliviar estos primeros meses de ahogo.

José Antonio Rodríguez Salas
Alcalde de Jun